lunes, 16 de noviembre de 2015

La Luna y el cuerpo físico

Calendario Lunar 2017

Nuestro satélite tiene una gran influencia sobre los fluidos, tanto del planeta como de los que componen el cuerpo físico de plantas y animales. Los seres humanos no recibimos mayor influencia pero sí tenemos mayor conciencia de estas mareas, que están relacionadas con las fases lunares y su paso por cada signo.


Por ejemplo,  cada vez que la Luna transita por Cáncer influye particularmente en el estómago, diafragma, pechos, conducto torácico, sistema linfático y en todos los fluidos de nuestro cuerpo físico. La Luna influye también en la imaginación, la fantasía, el sueño, la percepción de la noche, las obsesiones, los enamoramientos, las pasiones, la memoria y la comunicación.


El famoso médico griego Hipócrates (460-370 a.C.) escribió en su famoso diario: «no toques con hierro la parte del cuerpo regida por el signo del zodiaco que atraviesa la Luna en ese preciso momento». Con ello expresaba que un médico no debe practicar ninguna intervención quirúrgica en la región del cuerpo regida por el signo del zodiaco que transita la Luna en ese momento. 


He aquí algunos ejemplos de lo que hay que evitar: operaciones de corazón en los días de Leo, operaciones en las articulaciones de cadera en los días de Libra, operaciones en las articulaciones de rodillas en Capricornio, etc. No olvide la regla de oro de los sanadores arcanos: “Todo lo que se haga por el bienestar de las regiones y órganos del cuerpo regidos por el signo que en ese momento atraviesa la Luna es doblemente oportuno y duplica su efecto benéfico... con excepción de las intervenciones quirúrgicas en esa zona del cuerpo.”


Por ejemplo: si la Luna está en Capricornio y, por tanto, transita en el cuerpo físico por la glándula tiroides y paratiroides, lengua, dientes, boca, amígdalas y huesos, según Hipócrates, sabemos que este es un buen día para reforzar los tratamientos y cuidados especiales de estos órganos y partes del cuerpo, al tiempo que es muy malo para la cirugía en los mismos. Podríamos programar una limpieza de boca; sería una experiencia poco traumática para nuestro organismo y nuestras encías se recuperarían en pocas horas, pero nunca una extracción, ya que habría más riesgo de infección y, por supuesto, una cicatrización más lenta y dolorosa.




Aries: Gobierna la cabeza con todos los actos y reacciones de esta región, los huesos del cráneo y la cara a excepción de la nariz bajo dominio de Escorpio; los dientes de la mandíbula superior, los ojos, la musculatura motriz, y en general todos los sentidos, sobre todo la vista. Está relacionado con la energía que es la base de la actividad corporal. De naturaleza caliente y seca, estéril e inflamatoria. Cuando la Luna transita el signo de Aries activa energéticamente, (marea interna) en el cuerpo físico, el cerebro medio, vía piramidal, vía extrapiramidal, glándula pineal y la piel en general.

Tauro: Rige la parte del cuerpo delimitada por la base del cráneo por detrás y bajo la mandíbula inferior por delante, hasta las clavículas: comprende el cerebelo, el paladar, el maxilar inferior, las orejas y los oídos, la lengua, la laringe, la glotis, la epiglotis y la faringe, las cuerdas vocales y la voz, las amígdalas, la parte superior del esófago, toda la garganta, la nuca y el cuello con las siete vértebras cervicales. De naturaleza frío y seco, fértil y vital. Cuando la Luna transita el signo de Tauro, activa energéticamente, (marea interna) en el cuerpo físico, el cerebro posterior, bulbo raquídeo, oído y cuello.

Géminis: Gobierna en las espaldas las clavículas y omóplatos, brazos, húmero, cubito y radio, puños y manos y sus músculos correspondientes, pectorales, el conjunto del aparato respiratorio, la tráquea arteria, los bronquios y las costillas superiores, así como el sistema nervioso periférico y en particular el tacto. Caliente y húmedo, vital medianamente fecundo. Cuando la Luna transita el signo de Géminis activa energéticamente, (marea interna) en el cuerpo físico, corazón, pulmones y funciones relacionadas con las proteínas.

Cáncer: Rige los pulmones, el busto, el pecho, las costillas, los cartílagos intercostales, los músculos del diafragma, el estómago, y la región epigástrica, es el signo de la nutrición (senos y estómago). Es esencialmente transformador y por lo tanto gobierna todo el aparato digestivo, las enzimas, jugos gástricos, saliva y leche materna, la caja torácica, el hemisferio cerebral izquierdo. Gobierna también las mucosas internas. Cáncer representa la nutrición y la transformación de los alimentos. De naturaleza frío, húmedo, fecundo. Cuando la Luna transita el signo de Cáncer activa energéticamente, (marea interna) en el cuerpo físico, pechos (mamas), bronquios, vesícula biliar, brazos y manos, timo y sistema linfático.

Leo: Está en relación directa con la vitalidad del individuo puesto que representa al corazón físico del organismo. Gobierna el corazón, la aorta, las arterias coronarias anteriores y posteriores, la espalda y sus músculos, la columna vertebral, la médula espinal, las vértebras dorsales y los centros nerviosos superiores, el hemisferio cerebral derecho, la circulación, las tiroides, el timo. De naturaleza caliente, seco, vital, febril, estéril. Cuando la Luna transita el signo de Leo activa energéticamente, (marea interna) en el cuerpo físico, hígado, bazo, páncreas, ovarios y testículos.

Virgo: Virgo representa la absorción, asimilación y selección de los alimentos, y tiene gran afinidad con la higiene, la dieta y la sanidad. Rige el vientre, el abdomen, los intestinos especialmente el yeyuno, duodeno y el íleo, la vesícula biliar, el bazo, el peritoneo, y el sistema nervioso simpático o autónomo. De naturaleza frío, seco, poco vital, estéril. Cuando la Luna transita el signo de Virgo activa energéticamente, (marea interna) en el cuerpo físico, el apéndice, abdomen, piernas y pies.

Libra: Representa en el ser humano la función de filtración y destilación para el equilibrio del cuerpo, la función principal del riñón es la de librar al cuerpo de la escoria fisiológica por desintoxicación de la sangre. Rige el sistema venoso en general, riñones, glándulas suprarrenales, región lumbar y aparato urinario y junto con Escorpio los órganos genitales internos y el sistema vasomotor. De naturaleza caliente, húmedo, vital, estéril. Cuando la Luna transita el signo de Libra activa energéticamente, (marea interna) en el cuerpo físico, riñones, cápsulas suprarrenales, vagina, vulva y pene.

Escorpio: Representa la procreación y readaptación, está relacionado con la reproducción de todos los procesos vitales. Gobierna los órganos genitales externos, el aparato urinario junto con Libra; la región ilíaca, el recto y el ano, la nariz y el olfato; además rige La renovación de las células (menstruación), los excrementos, la transpiración, las autodefensas, los glóbulos blancos, y de reproducción (espermatozoides). De naturaleza frío, húmedo vital, fecundo Cuando la Luna transita el signo de Escorpio activa energéticamente, (marea interna) en el cuerpo físico, útero, próstata, vejiga, región sacro-lumbar y sangre.

Sagitario: Se asocia con el sistema locomotor de la cadera y los muslos. Como su signo opuesto, rige las vías respiratorias y el sistema nervioso. Junto con Libra, el sistema vasomotor y arterial, tiene dominio sobre las caderas, los muslos, el sacro, el cóccix, los ilíacos y los músculos aferentes. Un rasgo característico de Sagitario es producir heridas por caídas o debidas a caballos. De naturaleza caliente y seco, de mediana vitalidad, fecundo. Cuando la Luna transita el signo de Sagitario activa energéticamente, (marea interna) en el cuerpo físico, la columna vertebral, cuerdas vocales, esófago y sistema muscular.


Capricornio: Tiene analogía con los límites y las limitaciones y es por eso que rige la epidermis, que es el límite exterior del cuerpo. Rige el esqueleto, los huesos, el cabello, las uñas, la piel, las rodillas, y las articulaciones en general; los dientes. De naturaleza frío y seco, poca vitalidad, estéril. Cuando la Luna transita el signo de Capricornio activa energéticamente, (marea interna) en el cuerpo físico, glándula tiroides y paratiroides, lengua, dientes, boca, amígdalas y huesos.


Acuario: rige la circulación de la sangre y como su opuesto la columna vertebral y la médula ósea, domina sobre los centros medulares, la médula ósea, el sistema nervioso y las piernas entre las rodillas y los pies (pantorrillas) y tibia y peroné y tobillo. De naturaleza caliente y húmedo, de constitución débil, estéril, violento. Cuando la Luna transita el signo de Acuario activa energéticamente, (marea interna) en el cuerpo físico, ojos, párpados, nariz y mejillas.


Piscis: Tiene acción relajante sobre los tejidos que producen derrame de flema y mocos. Aparato glandular, ganglios, vasos linfáticos, tejido linfático, mucosidades, los pies y los dedos de los pies. De naturaleza húmeda y fría, poco vital y fértil. Cuando la Luna transita el signo de Piscis activa energéticamente, (marea interna) en el cuerpo físico, el cerebro anterior y la glándula hipófisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario