martes, 20 de junio de 2017

SOLSTICIO 2017

ESTE 20 Y 21 DE JUNIO DEL 2017 SE LLEVA A CABO EL SOLSTICIO DE VERANO EN EL HEMISFERIO NORTE Y EL SOLSTICIO DE INVIERNO EN EL HEMISFERIO SUR 


Este 21 de junio del 2017 a las 4:24 am tiempo universal ocurrirá el solsticio de verano en el hemisferio norte y el solsticio de invierno en el sur. El solsticio ocurrirá a las 11.24 pm del 20 de junio en la Ciudad de México, el momento en el que el Sol alcanza su más alto grado de declinación norte. 

Esto marca también el día más largo y luminoso del año en el hemisferio norte y la noche más larga en el sur. Tradicionalmente el momento en el que el Sol entra a la constelación de Cáncer desde la perspectiva de la Tierra marca el inicio del verano en el norte y del invierno en el sur.
Ya que el Sol es la gran fuente de vida y calor para todos los seres vivos, esta fecha tradicionalmente es considerada el día de máxima energía, el esplendor de la naturaleza. Aún hoy se pueden observar rasgos del solsticio como una fiesta de comunión con la naturaleza en sitios como Stonehenge que están construidos para seguir el curso del Sol. La fecha es también una fiesta de la fertilidad en la que se llevan a cabo celebraciones ligadas a la cosecha, a la fruición de la siembra, tanto en el plano material como espiritual. Se entrelazan con esta fecha la celebración pagana del Midsummer y la Fiesta de San Juan.

 Aunque esta fecha se utiliza en ocasiones para realizar meditaciones y excursiones dentro de la cultura new age, también es cierto que los equinoccios y los solsticios son los grandes marca pasos del año, los ejes a través de los cuales se puede sincronizar con los ritmos de la naturaleza y esto fue el sentido que se le dio en las culturas ancestrales. Los beneficios de vivir cerca y en armonía con la naturaleza han sido documentados extensamente, y se deben fundamentalmente a que el ser humano tiene numerosos ciclos biológicos que están ligados a la luz del sol. 


De aquí que, para conservar o maximizar la energía y ser eficientes con los procesos de agricultura, sea oportuno ligar los ciclos de sueño y exposición a la luz a los ciclos solares e incluso lunares. Esto es lo que brindan los solsticios, además de una conciencia de la danza de fuerzas, del cambio perenne y una relación de pertenencia entre el ser humano y el cosmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario