lunes, 21 de agosto de 2017

ECLIPSE SOLAR 21 DE AGOSTO 2017

Lunes 21 de agosto de 2017 se va a producir un eclipse solar total que será visible por completo sólo dentro de una banda a través de los Estados Unidos. En los países cercanos, solo se podrá observar un eclipse parcial.


Un eclipse total de sol se produce cuándo el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol, bloqueando todos los rayos directos de la estrella, convirtiendo el día en oscuridad. La totalidad del eclipse se ve únicamente en una estrecha franja de la superficie de la Tierra, siendo visible el eclipse parcial en una región circundante de miles de kilómetros de ancho.

La última vez que un eclipse solar  total se pudo ver en todos los Estados Unidos fue durante el eclipse del 8 de junio de 1918.

El evento comenzará en la costa de Oregón como un eclipse parcial a las 9:06 a.m. PDT del 21 de agosto, y terminará más tarde ese día como un eclipse parcial en la costa de Carolina del Sur cerca de las 4:06 p.m. EDT.

El eclipse total será visible desde un estrecho pasillo de 110 kilómetros cruzando 14 estados de los Estados Unidos.​ Se verá por primera vez desde tierra en EE.UU. poco después de las 10:15 a.m. PDT en la Costa del Pacífico de Oregón, entonces avanzará hacia el este por Salem, Casper, Lincoln, Área metropolitana de Kansas City, Hopkinsville, Nashville, Columbia y finalmente Charlestón. El eclipse parcial será visible durante más tiempo, empezando poco después de las 9 a.m. PDT en la Costa del Pacífico de Oregón. La máxima duración del eclipse total será de 2 minutos 41,6 segundos entre Hopkinsville y Princeton.​

Por otra parte, en esta ocasión, el eclipse solar parcial será visto desde toda Norteamérica, el norte de Sudamérica, Europa Occidental y algunos países de África y el noreste de Asia.

En los últimos 100 años, nueve veces ha sido eclipsado el sol por la luna en tierra Yankee, es decir, una vez cada 10-15 años. De hecho, los estadounidenses tendrán que esperar hasta 2024 para volver a ser testigos de un eclipse solar. Un acontecimiento astronómico semejante, (eclipse total) se producirá dentro de 26 años, Estados Unidos volverá a ser atravesado por un gran eclipse solar total.

Pero, ¿Y nosotros?, (en España) En nuestro caso, tendremos la oportunidad de verlo parcialmente. Es decir, que veremos como parte de la sombra de la luna se proyecta sobre un lado de la esfera solar.

En España, el eclipse parcial sucederá poco antes del ocaso y será mayor en el extremo noroeste del país. En Vigo, la ciudad de la península donde se podrá ver el Sol más cubierto —en un 14%— el evento comenzará a las 20:44 hora peninsular y el máximo sucederá cuatro minutos antes del ocaso, a las 21:20, según el grupo de astrónomos Saros. En las islas Canarias el astro estará algo más alto en el horizonte y se espera un eclipse parcial del 30%. En la isla de La Palma el máximo será a las 20:40 hora local, tres minutos antes de la puesta de sol, mientras que en Tenerife, el punto álgido sucederá a las 20:41, cuando el Sol ya se haya puesto, según los datos del Instituto de Astrofísica de Canarias.

“En el momento del eclipse, el Sol estará muy bajo en el horizonte y es posible que la calima impida verlo”. Cualquier punto donde se vea el horizonte despejado es bueno para intentar seguir el evento.

Quizás la mejor forma de ver el eclipse desde España sea conectarse a Internet. La NASA ha elegido el pueblo de Mackay, en el estado de Idaho, como sitio oficial para contemplar el evento, que emitirá en directo. Un grupo de astrónomos españoles formado por miembros del proyecto Stars4all viajará al estado de Idaho (EEUU) para observar y realizar su propia retransmisión a partir de las 18:00, hora peninsular.


Por último una aclaración: todos los años se producen dos eclipses de Sol y dos de luna, en diferentes puntos del planeta, lo que hace a este especial es que cruza una zona continental muy poblada y políticamente muy influyente, ese hecho le da carnaza a las interpretaciones peregrinas de este acontecimiento, si, como suele acontecer, se produjera en pleno océano, a nadie le interesaría.

Este eclipse a dado mucho que hablar ya que los seres humanos tendemos a vivir todo lo que ocurre de forma egocéntrica, solo se nos ocurre pensar que es un aviso tipo medieval de una catástrofe humana.

Mi modesta opinión es que los humanos hace tiempo que no necesitamos la intervención divina para destruirnos. Creo que, como en otras ocasiones, el evento natural precederá a otros eventos de naturaleza sísmica o climática que pueden perjudicarnos pero que, en realidad, solo son fuerzas telúricas manifestándose como es propio del planeta Tierra. 

Individualmente, y de forma excepcional, podemos sentir que las mareas energéticas de nuestro cuerpo se interrumpen o cambian. Es un buen momento para la reflexión y el recogimiento, especialmente para recordarle a la Tierra que la amamos, necesitamos,… …

Varios expertos han denominado a este eclipse el «fenómeno del siglo», y algunos investigadores, entre ellos el numerólogo David Meade, ​ han propuesto que el planeta "Nibiru" se estrellará contra La Tierra, aportando otro fin del mundo más a la larga lista del último siglo. La comunidad científica, entre ellos la NASA, han desestimado este hecho.

En fin, el martes 22 veremos cómo se manifiesta tanta energía desplegada, tanto la humana como la meramente física de la Tierra, que es la verdadera protagonista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario